Pyongyang, 23 de marzo (ACNC) -- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea hizo pública el día 23 la siguiente declaración:
Entraron en la etapa práctica crucial los preparativos para lanzar con las fuerzas y tecnologías domésticas el "Kwangmyongsong-3", satélite de observación de la Tierra.
El presente lanzamiento de satélite práctico es el regalo de nuestro pueblo, que entra en las puertas de la gran potencia próspera, dedicado al centenario de natalicio del Presidente Kim Il Sung, y deviene la labor para materializar el legado del Dirigente Kim Jong Il.
El lanzamiento y el manejo del satélite práctico, imprescindible al desarrollo económico del país, son la demanda legítima de la época de ciencias y tecnologías sofisticadas y constituyen la tendencia internacional.
Para mostrar de modo transparente el carácter pacífico del lanzamiento de satélite científico-técnico, la RPDC ha invitado a los especialistas de las prestigiosas instituciones de desarrollo espacial del mundo y las personalidades del círculo de prensa para que observen el proceso del lanzamiento.
El lanzamiento de satélite práctico constituye el ejercicio del derecho independiente y legítimo de acuerdo con las universales leyes internacionales sobre el uso pacífico del cosmos, incluido el tratado del espacio cósmico, que refleja la unánime voluntad de la sociedad internacional y está por encima de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Si el lanzamiento de nuestro satélite artificial no puede ser realizado por lo que aprovecha la tecnología de misil balístico como el de largo alcance, la RPDC perderá para siempre el derecho a lanzar el satélite.
Es una pauta de doble rasero el que si bien ellos mismos lanzan ordinariamente satélites artificiales, solo la RPDC no puede realizarlo.
No deben tratar en el concepto de confrontación nuestro lanzamiento de satélite artificial con fines pacifistas sino aceptarlo imparcial y serenamente, lo cual es prueba práctica del compromiso oficial de que no tienen la voluntad hostil a la RPDC.
El lanzamiento de tal satélite artificial no tiene que ver con el acuerdo del 29 de febrero entre la RPDC y EE.UU. La primera ya aclaró fehacientemente en las conversaciones de alto nivel de tres veces con el segundo que el lanzamiento de satélite artificial no se incluye en el lanzamiento de misiles de largo alcance.
Es invariable la posición de la RPDC tendente a ejecutar sinceramente el acuerdo con EE.UU.
La RPDC ya invitó la delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica para discutir el procedimiento de afirmar el cese temporal de las actividades de enriquecimiento de uranio y realiza con sinceridad el entendimiento mutuo para la ejecución del acuerdo con la parte estadounidense.
En la actualidad EE.UU. cuestiona el lanzamiento de satélite artificial de la RPDC, lo cual contraviene a la Declaración Conjunta del 19 de Septiembre y al respeto de la soberanía y el espíritu de igualdad del acuerdo RPDC-EE.UU. basado en dicho documento y crea el obstáculo a la ejecución de dicho acuerdo.
Si aparece el malsano intento de privar nuestro derecho independiente y legítimo e imponer la injusta pauta de doble rasero, la RPDC tomará inevitablemente las contramedidas.
La RPDC no desea la repetición de la confrontación y la agravación de la tensión.
Espera que nuestros esfuerzos sinceros por preservar la paz y la estabilidad de la Península Coreana y realizar la desnuclearización a través del diálogo y negociaciones gocen de la respuesta debida de las partes concernidas. 

Fuente: KCNA