La nueva mentira norteamericana para criticar a Corea es la siguiente: según los medios norteamericanos, Corea del Norte acaba de confirmar la existencia de los unicornios. ¿Cómo? Supuestamente, a través de su agencia nacional de noticias.

Pues bien, revisando dicha agencia, la noticia que realmente publicaron es que la academia de historia ha encontrado, en una cueva, una roca donde está dibujado un unicornio, que era el animal mitológico del buen agüero en tiempos del primer rey de Corea. En los libros de historia y escrituras antiguas se hablaba de esa cueva en la capital de Corea antigua: el Reino de Koguryo.

Bien, ¿qué importancia tiene este hallazgo? En realidad, los medios norcoreanos no lo sacan en portada, sino en la sección de historia. La importancia de ello es que es un reflejo más de que la capital de Corea entonces era lo que hoy es Pyongyang, que se suma a otra serie de reliquias históricas (como la tumba del fundador de la dinastía Koguryo, Tombyong) que ya apuntaron con mucha fuerza en esa direccion. Simplemento eso.

Como se ve, la realidad y la tergiversación son radicalmente distintas aunque parten de cauces parecidos. Ahora bien, ¿a quiénes dicen esto de forma tan descarada; alguien les quiere dar credibilidad cuando nos hablan de derechos humanos?