Muyedobothongji, clásica nacional de Corea, fue notada como patrimonio de registro mundial, como el de la región de Asia- Pacífico.

Se trata de un antiguo libro ilustrado del arte marcial, que sintetiza y sistematiza globalmente el arte marcial tradicional de la nación coreana, la raíz histórica de Taekwondo ampliamente difundido en más de 120 países.

El libro explica gráficamente los movimientos del arte marcial.

Fue redactado por las instrucciones de Jongjo, XXII rey (1777-1800) de la dinastía feudal de Joson y lleva el prólogo escrito por él mismo. Fue editado en 4 tomos en abril de 1790.

Explica los movimientos de varias artes marciales como la aplicación del sable, la lanza, la cachiporra y el manotazo y la equitación.

Los datos del manotazo mencionado fueron preparados en la era de Kojoson (Corea antigua), primer Estado de la nación coreana, fundado por Tangun al comienzo del siglo XXX a.n.e., enriquecidos más en la de Coguryo (277 a.n.e.-668 d.n.e.) que fue el país más poderoso en la historia de Corea de la Edad media y cuando se preponderaba el culto al arte marcial como la equitación y el tiro con arco, perfeccionados en la de Coryo (918-1392), primer Estado unificado de la nación coreana y la de la dinastía feudal de Joson (1392-1910), último Estado feudal de Corea.

Las poses y movimientos del manotazo son iguales o similares a los de Taekwondo que se difunde ampliamente a escala mundial.
Muyedobothongji que tiene importancia para estudiar no solo el arte marcial de Corea sino también la larga historia del arte marcial del Oriente, el origen del mismo, era en aquel tiempo un libro de la norma del arte marcial perfeccionado.

Contiene xilograficadas todas las armas e instrumentos que se utilizan para varios tipos de arte marcial y los movimientos que se hacen con ellos. Muestra el avanzado nivel de la imprenta de Corea que alcanzó en aquel tiempo.

Su característica importante consiste en que la explicación está acompañada de los dibujos. Conlleva dibujos por secciones de los movimientos y como adición dibujos en serie por movimientos, facilitando reproducir los movimientos en serie del arte marcial como la partitura musical.

El libro tiene gran importancia también desde el punto de vista pictórico. Sus gráficas son, según dicen, dibujadas por Kim Hong Do (1760-?), famoso pintor de aquel tiempo.

Kim Hong Do al que se refiere, es pintor que representa el tiempo comprendido entre el siglo XVIII y el XIX.

Según los datos, ya en 1771, cinco años antes de que Jongjo subiera al trono, lo había retratado. En 1781, cumplimentando la orden del rey Jongjo, Kim Hong Do y otros dos pintores sacaron su retrato y el rey, que había visto el dibujo, tres días después llamó a Kim Hong Do para que lo retratara.

Desde entonces, el rey le confió todas las labores relacionadas con la pintura.

Kim Hong Do es conocido como pintor maestro que llevó a una nueva fase de desarrollo la pintura de Corea del tiempo que va del siglo XVIII al XIX y sus obras se consideran también ahora como valioso tesoro de la nación coreana.

Es que por tener las obras de este pintor, Muyedobothongji es más ampliamente conocido.

Pero, el libro pasó vicisitudes. Japón que tenía ocupada de 1905 a 1945 a Corea, lo robó e intentó eliminar todas sus copias restantes en Corea, las cuales, según las medidas tomadas por Kim Il Sung, eterno Presidente de la República Popular Democrática de Corea, durante la pasada guerra coreana para encontrar y conservar a escala nacional todos los patrimonios culturales del país, fueron colectas en 1952 en la provincia de Phyong-an del Sur para luego entregarlas a la Librería Central de Estado de aquel tiempo.

El presidente del comité seccional del registro de la región Asia-El Pacífico del patrimonio de registro del mundo dijo que Muyedobothongji, por contener también el arte marcial de China y Japón, constituye un patrimonio de muy gran valor histórico y trascendencia mundial.

El libro está conservado ahora en la librería de las clásicas nacionales del Palacio de Estudio del Pueblo en Pyongyang.