Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, dirigió en el Campo de Lanzamiento de Satélites Sohae la prueba en el terreno de la expulsión del motor de gran capacidad de nuevo tipo para cohete transportador de satélite estacionario.

Este monomotor, desarrollado nuevamente, tiene capacidad de expulsión de 80tf.

La presente prueba se realizó bajo el objeto de confirmar definitivamente la característica de combustión de la cámara de combustión del motor, la exactitud de funcionamiento de diferentes válvulas y sistemas de control y la confiabilidad de la estructura durante el tiempo de operación de 200 segundos.

El Presidente dio la orden de comenzar la prueba.

Al momento, fue echada la gran llama de fuego desde el motor de gran capacidad dando ruidos ensordecedores.

A través de esta prueba, fue comprobado completamente el hecho de que la fuerza propulsora y otros índices técnicos del motor llegaron exactamente a los valores previstos y que los valores propios de todos los sistemas se mantienen con estabilidad durante toda la operación.

Gracias a la perfección del motor de gran capacidad, se prepararon las garantías científico-técnicas para desarrollar seguramente el cohete transportador de satélite estacionario en el período del plan quinquenal estatal para el desarrollo espacial y el país llegó a poseer la suficiente capacidad transportadora capaz de lanzar en el nivel mundial el satélite de observación de la Tierra y otros con diversos fines.

Mostrando gran satisfacción por los resultados de la prueba, el Presidente evaluó altamente las proezas de los funcionarios, científicos y técnicos de la Administración Nacional de Desarrollo Espacial (ANDE) quienes materializaron cabal y magníficamente en un corto plazo las tareas dadas por el partido.

Las ciencias y técnicas cósmicas y la industria espacial devienen la pauta importante para la evaluación del poderío estatal, puntualizó y refirió a la necesidad de abrir más vigorosamente el ancho camino para la conquista espacial, dando acicate a las labores de desarrollo espacial para cumplir el plan quinquenal arriba citado.

Acotando que el desarrollo y el uso del cosmos constituyen la orientación importante del partido y las importantes labores estatales, señaló que la ANDE debe realizar el desarrollo cósmico dando primordial atención al desarrollo de satélites artificiales y producir y lanzar con fuerzas y técnicas propias muchos satélites de diferentes usos, convirtiendo así el país en unos años cercanos en el poseedor de satélite estacionario.

Gracias a la materialización de la línea del partido de dar importancia a las ciencias y técnicas, se registran sin parar, aun en las difíciles situaciones económicas del país, los éxitos milagrosos y sorprendentes al mundo en el sector de la tecnología espacial y otros dominios de ciencias y técnicas de punta, recordó.

Agregó la necesidad de acelerar los preparativos de lanzamiento de satélite a base de los resultados logrados en la presente prueba para darle la noticia de mayor victoria a nuestro pueblo que vive y lucha confiando y siguiendo invariablemente al partido pese a las dificultades económicas creadas debido a las viles maquinaciones de sanción y aplastamiento de los enemigos. 

Fuente: KCNA