Temuco, Chile a 19 de junio de 2017

Querido y apreciado Camarada Kim Jong Un, 
Presidente del Partido del Trabajo de Corea, 
Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea 
Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea
Presente

La Asociación de Amistad con Corea en Chile, KFA Chile, le saluda atentamente a usted con motivo de sumarse a los festejos y celebraciones del 53 Aniversario del Inicio del Trabajo del Gran Dirigente camarada KIM JONG IL, en el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, gran hito conducente a un ingente desempeño ideoteórico y práctico que puso a la República Popular Democrática de Corea en la vanguardia de la revolución socialista mundial, edificando los cimientos para una sociedad justa y generosa, y como un importante precedente para el estudio de las masas populares que trabajan por esta noble causa en todo el planeta, siempre con miras a la liberación de los pueblos subyugados por el imperialismo norteamericano.

Por tal motivo, los beneficiarios directos de esta gestión revolucionaria, encabezada por el Gran Dirigente camarada Kim Jong Il, gozarán siempre de la independencia, soberanía y autodeterminación en la República Popular Democrática de Corea.

Le felicitamos a usted, y por su intermedio, al Partido de los Trabajadores de Corea, Estado, Ejército y pueblo coreano, deseándole siempre, buena salud y mucha fuerza en este desempeño.

Agradeciendo su atención, queda de usted, fraternalmente,

Asociación de Amistad con Corea en Chile

Breve biografía de Kim Jong Il

Kim Jong Il nació el 16 de febrero de 1942 en el campamento secreto del monte Paektu de Corea como el primogénito del Presidente Kim Il Sung y la heroína antijaponesa Kim Jong Suk.

Cursó los estudios de la primaria y secundaria desde septiembre de 1950 hasta agosto de 1960.

Estudió en la Universidad Kim Il Sung desde septiembre de 1960 hasta marzo de 1964.

El 22 de julio de 1961 ingresó en el Partido del Trabajo de Corea.

Fungió como instructor del Comité Central del PTC desde junio de 1964 y se desempeñó sucesivamente como jefe de sección, subjefe y jefe de departamento de la misma organización.

Fue elegido miembro del CC del Partido en el Quinto Pleno del V período del CC del Partido en octubre de 1972 y secretario del CC del Partido en el Séptimo Pleno del V período del CC del Partido en septiembre de 1973.

Fue designado como miembro del Comité Político del CC del Partido y sucesor del Presidente Kim Il Sung en el Octavo Pleno del V período del CC del Partido en febrero de 1974.

Fue elegido miembro del Presidium del Buró Político y Secretario del CC del Partido, y miembro de su Comisión Militar Central en el Sexto Congreso del PTC en octubre de 1980.

Fue diputado a la Asamblea Popular Suprema de la RPDC para sus VII-XII Legislaturas en el período de febrero de 1982 a marzo de 2009.

Fue elegido primer vicepresidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC en la Primera Sesión de la IX Legislatura de la Asamblea Popular Suprema en mayo de 1990.

En diciembre de 1991asumió el cargo de Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea.

En abril de 1992 recibió el título de Mariscal de la República Popular Democrática de Corea.

Fue elegido Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC en la Quinta Sesión de la IX Legislatura de la Asamblea Popular Suprema en abril de 1993.

Fue elegido Secretario General del PTC en octubre de 1997 y reelegido como tal en la III Conferencia del PTC en septiembre de 2010.

Fue reelegido Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC en las Primeras Sesiones de las X, XI y XII Legislaturas de la Asamblea Popular Suprema en septiembre de 1998, en el mismo mes de 2003 y en abril de 2009, respectivamente.

Dedicó continuos e incansables esfuerzos para la construcción de un Estado poderoso y próspero y el mejoramiento de la vida del pueblo, siguiendo la durísima marcha forzada, y como consecuencia del desgaste mental y físico, excesivamente acumulado, falleció por una afección repentina el 17 de diciembre de 2011 en un viaje de trabajo.

El ejército y pueblo coreano lo enaltecieron como eterno Secretario General del PTC y Presidente del CDN en la IV Conferencia del PTC y la Quinta Sesión de la XII Legislatura de la APS de la RPD de Corea, efectuadas en abril de 2012.

En el VII Congreso del PTC celebrado en mayo de 2016, fue enaltecido como el eterno líder del PTC.

Con sus afanosas meditaciones y búsquedas, Kim Jong Il desplegó extensas y profundas actividades ideo-teóricas y sacó a luz numerosas obras, la mayoría de las cuales están compiladas en “Obras Escogidas” (15 tomos) y “Por el triunfo de la causa revolucionaria del Juche” (10 tomos).

Recibió el título de Héroe de la RPDC en 1975, 1982, 1992 y 2011, la Orden Kim Il Sung en 1978, 1982, 1992 y 2012, el Premio Kim Il Sung en febrero de 1973 y marzo de 2012 y otras muchas distinciones y medallas.

En febrero de 2012 fue condecorado con el título de Generalísimo de la RPD de Corea.

Recorrió una trayectoria de 98 000 kilómetros en sus viajes al extranjero hechos en 18 ocasiones desde enero de 1959 hasta agosto de 2011.

Recibió 383 órdenes, medallas y títulos honoríficos de varios países del mundo.