Efectuado solemne desfile militar por 70° aniversario de triunfo en guerra coreana

Se efectuó con solemnidad el desfile militar por el septuagenario del gran triunfo en la Guerra de Liberación de la Patria, en Pyongyang, en horas de la noche del 27 de julio, eterna fiesta de RPDC.

El avión sin piloto estratégico y el dron de ataque universal últimamente desarrollados y fabricados con que se equipará la fuerza aérea, hicieron vuelo demostrativo, revoloteando el cielo sobre la plaza de la parada militar.

Luego, los jóvenes y estudiantes animaron el ambiente festivo con alegre baile.

Al hacer su aparición en la plaza de donde se disparaban las salvas, los defensores de la patria de la década de 1950, protagonistas de la mitología del triunfo que propiciaron el inmenso privilegio y honor de celebrar siglo por siglo la gran victoria, los jóvenes y estudiantes les entregaron ramos de flores y la multitud les saludó con tronadores aplausos.

Hizo aparición el Coro Estatal Benemérito que se encargaría del acompañamiento musical sobre la parada militar.

Como preludio de la parada militar, se efectuó el acto ceremonioso de la banda militar combinada.

Luego entraron en la plaza las unidades del desfile.

Al arribo a la plaza del estimado compañero Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, se desarrolló la solemne ceremonia de la Guardia de Honor del EP.

El compañero Kim Jong Un recibió el parte del jefe de la Guardia de Honor y pasó revista a la Guardia de Honor y los estandartes de unidades medulares del Ejército Popular.

Le acogieron los mandos del Ministerio de Defensa Nacional y los comandantes de las grandes unidades combinadas y otras combinadas.

El estimado compañero Kim Jong Un hizo aparición en la presidencia de la plaza del desfile.

Niños graciosos le entregaron ramos de flores de exuberante fragancia.

Ocuparon la presidencia Ri Pyong Chol, miembro del Presidium del Buró Político y secretario del CC y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido, mandos del Ministerio de Defensa Nacional, los comandantes y comisarios políticos de grandes unidades combinadas, y otras combinadas.

Estuvieron presentes en los asientos para invitados especiales los directivos del Partido y Gobierno, y los veteranos que habian ocupado durante largo tiempo, cargos del Partido, del Gobierno y militar.

Fueron invitados a la presidencia el General de Ejército Sergei Shoigu, Ministro de Defensa Nacional de la Federación Rusa; Li Hongzhong, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China y los miembros de la delegación militar de la Federación Rusa y la partidista y gubernamental de la RPCh, que visitan Corea para felicitar el 70º aniversario del gran triunfo en la Guerra de Liberación de la Patria, y los representantes diplomáticos de Rusia y China, acreditados en Pyongyang.

Ocuparon también el palco para invitados los participantes en los festejos conmemorativos.

Se efectuó con solemnidad la ceremonia de izamiento de la bandera de la RPDC.

Se dispararon 21 salvas en saludo al 70º aniversario del triunfo en la guerra.

Kang Sun Nam, miembro del Buró Político del CC del Partido y Ministro de Defensa Nacional de la República, pronunció el discurso.

Acto seguido, hubo la revisión de los preparativos para la parada militar.

El Mariscal Ri Pyong Chol revisó las columnas alineadas.

Luego, informó al Comandante Supremo de las fuerzas armadas de la RPDC, de que estaba preparado el desfile militar por el 70º aniversario del gran triunfo de la Guerra de Liberación de la Patria.

La parada se inició con la marcha de la columna simbólica de oficiales del tiempo de la Guerra de Liberación de la Patria, presidida por gran retrato del gran Líder Kim Il Sung.

Con las fotos de los generales del tiempo de las guerras antijaponesa y antiyanqui al frente, las columnas simbólicas marcharon y les siguieron columnas simbólicas de la compañía de escolta que defendió a ultranza a la Comandancia Suprema en el tiempo de la guerra, la primera unidad Guardia de las fuerza armadas revolucionarias, legendarias divisiones y regimiento Guardia, portando fotos de sus comandantes.

Siguiendo las columnas simbólicas de militares ferroviarios y del Ministerio de Seguridad Interior del tiempo de la Guerra de Liberación de la Patria, marcharon las simbólicas de las guerrillas de juniores y de adultos, con la bandera roja y la de unión de niños, a la cabeza, así como las columnas motorizadas que vencieron fuegos de guerra.

Luego marcharon las columnas de escolta del CC del Partido y del Comité de Asuntos Estatales, y de departamento y de la comandancia de Guardia.

Pasaron por delante de la presidencia las columnas de cuerpos del frente, del ejército estratégico, de tropas de operación especial, de las unidades de actividades alpinas en retaguardia enemiga, de divisiones de tanques y carros blindados, de las divisiones de infantería motorizada, de la Academia General Militar Kim Il Sung y de la Academia Militar-Política Kim Jong Il.

La escuadrilla aérea voló por encima de la plaza describiendo la estrella roja de cinco puntas y el número 70.

Avanzaron con energía las columnas del misil táctico, de misiles cruceros a largo alcance y otras armas estratégicas de la RPDC.

Llegaron al clímax la conmoción y el júbilo de las masas cuando entró en la plaza la 2ª compañía Bandera Roja de la Dirección General de Misil, conduciendo el ICBM "Hwasongpho-18".

Con el carro propulsor Héroe a la cabeza, avanzó la columna de ICBM "Hwasongpho-17", que encarna el poderío de nuestras fuerzas armadas estratégicas, sustancia real de la fuerza absoluta del poderoso Estado y pueblo capaz de acabar con la tiranía imperialista en el globo terráqueo y salvaguardar el futuro de la humanidad, espada valiosa de la defensa de la justicia y la paz.

Terminado el desfile militar, se dispararon las salvas de conmemoración.

El estimado compañero Kim Jong Un respondió cordialmente agitando las manos alzadas a las masas que le lanzaban efusivos vítores.