Tuvo lugar los días 26 y 27 en el capitalino Palacio de los Congresos Mansudae la 9ª reunión de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

Asistieron a la ocasión los diputados a la APS y, en calidad de observador, los funcionarios correspondientes del centro y las localidades como los del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el Presidium de la APS, el Consejo de Ministros, las instituciones de fuerzas armadas y las judiciales y financieras.

Tomaron asientos de la tribuna Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y primer ministro de la RPDC, Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente del Presidium de la APS de la RPDC, Ri Pyong Chol, miembro del Presidium del Buró Político y secretario del Comité Central del PTC, y otros cuadros del partido, el gobierno y el círculo militar, el presidente y los vicepresidentes de la APS, los miembros del Comité de Asuntos Estatales, el vicepresidente, el secretario y los miembros del Presidium de la APS.

Se puso a debate en la reunión la siguiente agenda:

Primero, Sobre la enmienda y complementación de algunos contenidos de la Constitución Socialista de la RPDC

Segundo, Sobre la deliberación y aprobación de la ley de la RPDC para el aseguramiento de derechos de discapacitados

Tercero, Sobre la deliberación y aprobación de la ley de irrigación de la RPDC

Cuarto, Sobre la deliberación y aprobación de la ley de funcionarios públicos de la RPDC

Quinto, Sobre el balance del estado de cumplimiento de la ley de rama financiera de la RPDC

Sexto, Sobre la redenominación de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de la RPDC como la Dirección General Nacional de Aviación y Cosmonáutica de la RPDC

Séptimo, El problema de organización

El estimado compañero Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, asistió en calidad de observador al debate del primer punto sobre la enmienda constitucional.

Presidió la reunión el presidente de la APS, Pak In Chol.

Una vez declarada la apertura, quedó interpretado el Himno Nacional de la RPDC.

El diputado Choe Ryong Hae, presidente del Presidium de la APS, presentó el informe sobre el primer punto de la agenda.

Choe sometió a la consideración de la reunión el proyecto de enmienda precisando que éste contiene el párrafo de que la RPDC, responsable poseedora de armas nucleares, desarrollará en alto nivel estos artefactos para garantizar el derecho a la existencia y desarrollo del país, frenar la guerra y defender la paz y estabilidad de la región y el mundo, y el otro de que las fuerzas armadas de ella asumen la misión de defender la soberanía e integridad territorial del Estado y los derechos e intereses del pueblo, preservar el régimen socialista y las conquistas de la revolución desde todas las amenazas y garantizar con el gran potencial militar la paz y prosperidad de la patria.

Quedó aprobado por el consentimiento total de los reunidos el decreto de la APS de la RPDC "Sobre la enmienda y complementación de algunos contenidos de la Constitución Socialista de la RPDC".

El estimado compañero Kim Jong Un pronunció un discurso.

Cuando él concluyó su discurso, todos los participantes le enviaron estruendosas vivas y ovaciones, muy emocionados y jubilosos por recibir el programa imperecedero de ejecución que asegura el incremento continuo del incomparable poderío nacional de la Corea socialista y da acicate a la construcción de una sociedad ideal del pueblo.

Como próximos temas de la agenda, hubo el debate de los proyectos de las leyes de la RPDC sobre el aseguramiento de derechos de discapacitados, la irrigación y los funcionarios públicos.

El diputado Kang Yun Sok, vicepresidente del Presidium de la APS, presentó el informe sobre el segundo, tercer y cuarto puntos de la agenda.

En virtud del artículo 95 de la Constitución Socialista, el Presidium de la APS sometió a la consideración de la presente reunión de la APS los proyectos de las leyes referidas.

Varios diputados intervinieron sobre los temas abordados.  

Tras deliberar y complementar las opiniones constructivas de los diputados, la cita aprobó los decretos de la APS "Sobre la aprobación de la ley de la RPDC sobre el aseguramiento de derechos de discapacitados", "Sobre la aprobación de la ley de irrigación de la RPDC" y "Sobre la aprobación de la ley de funcionarios públicos de la RPDC".

Como quinto punto de la agenda, la reunión discutió "Sobre el balance del estado de cumplimiento de la ley de la rama financiera de la RPDC".

El diputado Pak Jong Gun, vicepremier y presidente del Comité Estatal de Planificación, presentó el informe al respecto y se desarrollaron intervenciones.

En la reunión fue adoptada por unanimidad la resolución sobre el quinto punto.

Como sexto punto, la cita discutió el tema "Sobre la redenominación de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de la RPDC como la Dirección General Nacional de Aviación y Cosmonáutica de la RPDC" y aprobó por unanimidad la resolución correspondiente.

Como séptimo punto, abordó el problema de organización.

Fueron nombrados nuevos miembros del Consejo de Ministros.

La reunión destituyó y eligió a los miembros de las comisiones de la APS.

El presidente de la APS, Pak In Chol, pronunció el discurso de clausura.

 

Escuchar audio

 

Fuente: Voz de Corea en español