El 21 de noviembre de 2023, la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó con éxito el cohete portador de nuevo tipo "Chollima-1", cargado con el satélite de reconocimiento "Malligyong-1" desde el Campo de Lanzamiento de Satélites de Sohae.



El lanzamiento del satélite de reconocimiento de la RPDC, como parte de la implementación de las decisiones del Octavo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (RPDC), es un paso relacionado con el derecho a la legítima defensa y el ejercicio legítimo y justo de la soberanía para monitorear de cerca y enfrentar a fondo los diversos movimientos militares de los enemigos en la península de Corea, que provocan una mayor preocupación a medida que pasan los días.



Sin embargo, los mafiosos políticos y militares de la "República de Corea" (RDC) calificaron el lanzamiento de un satélite de reconocimiento por parte de la RPDC como una" violación " del Acuerdo Militar Norte-Sur del 19 de septiembre, citando razones irrazonables e ilógicas, y no dudaron en anunciar la anulación de algunos artículos del acuerdo como si hubieran esperado seriamente ese momento.



Es solo la" República de Corea " la que ha ampliado de manera integral, tridimensional y gradual varios tipos de provocaciones militares en desafío frontal al espíritu del acuerdo adoptado para desactivar el peligro de un conflicto armado a lo largo de la Línea de Demarcación Militar.



Solo los días 21 y 22 de noviembre, los títeres surcoreanos introdujeron en su región el portaaviones de fabricación estadounidense "Calvinson" y el submarino de propulsión nuclear "Santa Fe" para convertirlo en una base avanzada y arsenal nuclear para las fuerzas agresivas, poniendo así en peligro su situación militar regional.



Los de la "República de Corea" deben pagar caro por sus irresponsables y graves provocaciones políticas y militares, que han llevado la situación actual a una fase incontrolable.



En la situación actual, el Ministerio de Defensa Nacional de la RPDC aclaró sus principios de que el Ejército Popular de Corea, de ahora en adelante, nunca estará sujeto al Acuerdo Militar Norte-Sur del 19 de septiembre, restablecerá de inmediato todas las medidas militares que se hayan suspendido de acuerdo con el acuerdo militar norte-sur y los de la "República de Corea" serán totalmente culpados por el caso de que estalle un enfrentamiento irrecuperable entre el norte y el sur.



Las tensiones militares imperantes, causadas por los títeres estadounidenses y surcoreanos que han ido más allá de la línea roja, solo demuestran la justicia del trabajo para fortalecer la disuasión de la guerra nuclear y modernizar las fuerzas armadas que estamos impulsando ante todo.



Como filial chilena de la Asociación de Amistad con Corea (KFA, por sus siglas en inglés), llamamos a la paz y rechazamos categóricamente las provocaciones políticas y militares de los títeres de Estados Unidos y de la República de Corea, quienes llevan la situación en la península de Corea a una fase incontrolable, al criticar el justo ejercicio de la soberanía de la RPDC, el que, además, es defensivo.



Filial chilena de la Asociación de Amistad con Corea (KFA Chile).