La subjefa de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yo Jong, hizo pública el día 9 una declaración que sigue:

A pesar de nuestras reiteradas advertencias de respuesta a la excesiva campaña psicológica e intrigante de las escorias humanas que se fugaron de la RPDC, los días 6 y 7, la República de Corea volvió a tolerar el lanzamiento por los fugitivos de los volantes con contenido de agitación política hacia más allá de nuestra frontera, empeorando así la situación.

Entre los 6 y 8 se descubrieron ellos en las zonas colindantes con la frontera como los distritos Singye y Thosan de la provincia de Hwanghae del Note, el Jangphung y el municipio Phanmun de la ciudad Kaesong y los Kosan, Phyonggang y Cholwon de la provincia de Kangwon.

Como ya hemos advertido, por la noche del 8 y por la madrugada del día siguiente, hemos lanzado 7,5 toneladas de desechos de papel por medio de más de 1 400 globos.

Sabrán ellos, si los hojean, el hecho de que hemos esparcido los papeles vacíos inútiles sin ningún contenido de agitación de carácter político.

En su carácter se difiere totalmente de los impresos de provocativa agitación política, lanzados por las escorias humanas de la RC.

Nuestra contramedida no es más que una reacción justa y reflexiva de nivel muy inferior.

Estaba planificado terminarla el día 9, pero, se ha tornado la circunstancia.

La RC ha explicado la razón con su acción.
Al fin y al cabo, se ha iniciado la provocación de emisión radial por altavoz en la zona fronteriza.

Es un preludio de la circunstancia más peligrosa.

Los politicastros de Seúl hacen esfuerzos desesperados por justificar su posición con la lógica deformada, rara y única en el mundo de determinar y juzgar la "libertad de expresión" y "provocación" según la dirección de viento y formalizaron su procedimiento ilógico de reanudar la emisión radial por altavoz en respuesta a nuestra reacción a su provocativa locura, creando de modo continuo nueva crisis.

Condeno categóricamente la conducta sucia y pueril de la RC y pongo en claro nuestra posición de respuesta.

Indudablemente, la RC presenciará nuestro nuevo enfrentamiento, si llevan a cabo de modo simultáneo el lanzamiento de octavillas  hacia más allá de la frontera y la emisión radial por altavoz.

La recogida fatigosa de los desperdicios de papel será un quehacer cotidiano de la RC.

Exijo con severidad a Seúl que ponga inmediato fin a su acto peligroso que empeora más la crisis conflictiva, y se comporte con prudencia.