La geotransformación en la República Popular Democrática de Corea llama la atención.

Culminó en 2010 la transformación de las marismas de Taegyedo en pólderes, obra de mayor dimensión inscrita en su historia. Varios islotes dispersos en el Mar Oeste de Corea fueron entrelazados con un dique y la línea costera con muchos recovecos, acortada notablemente , cambiando la fisonomía del mapa de Corea. En el terreno ganado fueron asentadas plantaciones, salinas y piscifactorías. El dique, sobre lo cual fue construida la carretera de circunvalación, le sirve a las granjas y aldeas aledañas de malecón para protegerlas de la marejada y salinidad.

La llanura extendida hasta perder de vista y el mar azul armonizados ofrecen un paisaje espectacular. Las prensas e informaciones de Corea calificaron el referido éxito como un milagro histórico que traerá la construcción del segundo complejo hidráulico del Mar Oeste.

El Complejo Hidráulico del Mar Oeste con presa de 8 kilómetros de largo, cuya construcción fue iniciada al comienzo de la década de 1980 y terminada sólo en 5 años,es, diríase, símbolo representativo de la geotransformación en Corea. Perteneciente a la ciudad de Nampho, a distancia de decenas de kilómetros desde la capital Pyongyang, es una creación de categoría mundial mucho más grande que la Central Mareomotriz de Lens, Francia. Según las noticias, el costo de su construcción fue de unos 4 mil millones de dólares. Con su construcción en el Taedong, uno de los grandes e importantes ríos de Corea, fue abierta una ruta de navegación de más de 100 kilómetros, los barcos de 50 mil toneladas de desplazamiento pueden entrar al puerto de Nampho. La carretera y la vía férrea construidas sobre el dique hicieron más rentable la red de transporte del país. Se hizo posible impedir la entrada al río Taedong del agua del mar. Dicho en otra palabra, se hizo posible usar el agua del río para el riego.

La geotransformación en Corea es empezada por la regulación del curso del río Pothong efectuada por la iniciativa que el futuro Presidente Kim Il Sung (1912-1994), fundador de la Corea socialista, tuvo en el año siguiente al de la liberación del país (agosto de 1945) de la ocupación militar del imperialismo japonés.

El 21 de mayo de 1946, Kim Il Sung acudió en la obra y echó la primera palada, lo cual es el inicio de la geotransformación en Corea, que fue impulsada con fuerza. Se le imprimió un viraje radical a la nivelación de la tierra, la búsqueda de la cultivable, la forestación, la regulación de los ríos, la transformación de las marismas en los pólderes, la construcción de los canales y las esclusas, etc.
En los grandes y pequeños ríos como Taedong, Amrok, Ryesong y Kumjin fueron construidas muchas presas y esclusas. Sólo en el Taedong que atraviesa el centro de Pyongyang, además del Complejo Hidráulico del Mar Oeste, las esclusas de Mirim, Ponghwa, Sunchon, Songchon, etc., con lo cual se preparó la potencialidad de prevenir la inundación y usar el agua de los ríos para la producción de la electricidad, el riego, la industria, la cría de peces y el transporte.

La geotransformación en Corea siguió también a finales del siglo pasado cuando el país pasaba pésimas dificultades. Precisamente en aquel tiempo las parcelas del país fueron agrandadas y estandarizadas. En Corea, cuyo territorio es montañoso en unos 80 por ciento, hubo no pocas tierras de este tipo. La nivelación de las tierras iniciada en mayo de 1998 en la provincia de Kangwon, continuó por orden de las de Phong-an del Norte, Hwanghae del Sur, Phyong-an del Sur, la ciudad de Pyongyang, etc. En algunos años varios millones de parcelas fueron estandarizadas con tamaño grande.

Fue impulsada también la apertura de los canales de riego de gravitación: el Kaechon-lago Thaesong en octubre de 2002 seguido del Paekma-Cholsan, y el de la llanura Miru de cientos de ríes (un ir equivale a 0,4 kilómetro) en octubre de 2009, con lo cual se preparó la firme grarantía para recoger cosecha estable y alta en el granero occidental del país.

Corea, de acuerdo con su realidad en que tiene muchos ríos, concedió gran importancia desde hacía mucho tiempo a la construcción de las centrales hidroeléctricas. Sólo en los últimos años no pocas centrales grandes como la de Thaechon, la Juventud de Wonsan, la de Nyongwon, la de Ryesonggang y la de Kumyagang, y cientos de las medianas y pequeñas se quedaron inauguradas, haciendo posible aumentar la producción de la electricidad, prevenir la inundación y hermosear más el medio ambiente.

Corea tiene definida la temporada de campaña general para el acondicionamiento del territorio patrio en la primavera y el otoño, de manera que todos los años cualquiera se alce en el empeño en hacer más hermoso el territorio nacional.
La red de carreteras está actualizada y bien mantenida y su nivel cultural y dureza se elevan más. Se plantan muchos árboles que crecen rápido y de gran utilidad, se forman bosques de árboles combustibles, oleaginosos, madereros y de protección, cubriendo de verdor todo el país. Se realizan persistentemente la construcción de los diques, el empedramiento, el dragado, la regulación del curso del río, el revestimiento de césped y otras cosas para el acondicionamiento de los ríos, que constituyen medidas para prevenir la inundación.

Se debería subrayar especialmente el hecho de que en Corea la geotransformación es objeto de profunda atención y dirección de Kim Jong Il. La navegación de las tierras, la apertura de los canales de riego por gravedad y otros importantes logros en la geotransformación son promovidos y alcanzados por él, que tiene invariable voluntad de hacer de Corea socialista establecida y acondicionada por el Presidente Kim Il Sun un edén popular, más bueno y hermoso.