A las 2 horas y 48 minutos del 29 de noviembre de 2017, mientras contemplaba el exitoso lanzamiento del cohete balístico intercontinental Hwasong-15 efectuado en las afueras de Pyongyang, Kim Jong Un, Máximo Dirigente de la República Popular Democrática de Corea, declaró con evidente orgullo que hoy se ha logrado finalmente la causa de la potencia coheteril, la gran obra histórica del perfeccionamiento de las fuerzas armadas nucleares del país.

En su informe rendido en el Pleno de Marzo de 2013 del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, él señaló que tanto la paz como la prosperidad y el bienestar del pueblo descansan sobre las potentes fuerzas nucleares; que si uno es capaz de asestar golpes precisos con sus artefactos nucleares, nadie se atreve a atacarlo; que cuanto mayor y eficiente sea su capacidad de golpe nuclear, tanto mayor es su capacidad de frenar la agresión enemiga; y que en el caso de Corea, le atañe consolidar cuantitativa y cualitativamente las fuerzas nucleares, porque nuestro rival es Estados Unidos que posee más armas nucleares que cualquier otra nación del mundo y también porque es constante su chantaje nuclear a Corea.

En los últimos cuatro años, él ha viajado infatigablemente para consolidar las fuerzas armadas nucleares del país. A su directa orientación se deben los recientes lanzamientos experimentales del misil balístico desde el submarino estratégico, del cohete balístico estratégico de alcance intermedio tierra-tierra Hwasong-10, del cohete balístico estratégico de alcance intermedio tierra-tierra Hwasong-12 y del cohete balístico intercontinental Hwasong-14.

Con el último cohete que puede transportar el proyectil de peso y tamaño supergrandes capaz de atacar cualquier parte del territorio norteamericano, Corea ha podido asegurar la soberanía nacional, la integridad territorial y la vida pacífica del pueblo.

En ese proceso también se ha hecho realidad la obra de la potencia coheteril de Corea. En el pasado la tendencia de su industria coheteril era la imitación de modelos, como en el caso del motor coheteril con combustible líquido. Pero al estrenar el motor de gran potencia con combustible sólido durante el lanzamiento experimental del proyetil estratégico de alcance intermedio tierra-tierra Pukkuksong-2 en febrero pasado, Corea mostró ante el mundo el nuevo aspecto de su industria coheteril con tendencia al desarrollo y creación.

Mención aparte merece el debut de la plataforma de lanzamiento autopropulsado con oruga, desarrollada con tecnología coreana. El carro de nueve ejes con plataforma de lanzamiento autopropulsado que hizo su primera aparición en el ensayo del último cohete es igualmente un producto nacional al cien por ciento.

Estados Unidos debe aceptar con seriedad la significativa declaración del Dirigente coreano, renunciar a su política hostil y optar por el mejoramiento de las relaciones bilaterales.